Teléfono: 971 464482 Idiomas: web en español | english version

Centre Visual
Ca S’Òptic

C/ Manacor, 45, baixos
07006 Palma de Mallorca
Illes Balears
Email · www.casoptic.es

Radiación solar y protección
tipos de radiación, clasificación de los grados de protección, tipos de lentes solares,...

Introducción

Los filtros solares se usan en la mayoria de los casos para protejernos de radiaciones nocivas como son los rayos uva , aunque también se pueden recomendar para mejorar el contraste y la acomodación según la actividad que se este desempeñando, bien sea conducción , deporte, actividades al aire libre, etc.

Por tanto la elección de un buen filtro solar depende no solo de la estética sino de la ametropía, sensibilidad a la luz y uso que se le va a dar a esas lentes .

Por tanto es importante que se deje asesorar por un óptico optometrista para saber cual es el mas indicado para su uso.

Radiación solar

Radiación solarRadiación solar

De todas las radiaciones procedentes del sol, las que pueden tener un mayor efecto sobre nuestros ojos son:

  • » La radiación ultravioleta, que comprende las longitudes de onda entre 180 y 380 nm.
  • » La radiación visible, con longitudes de onda entre los 380 y los 780 nm.
  • » La radiación del infrarrojo, cuyas longitudes de onda están entre los 780 y los 1400nm.

Tanto la radiación ultravioleta como la infraroja son invisibles para nuestros ojos, ello hace que sea muy necesario el uso de lentes protectoras. Disponemos de mecanismos naturales frente a la radiación solar visible como es, la contracción de párpados y pupila así como la particularidad que tiene el cristalino para filtrar parte de esas radiaciones, aunque no todas ; pero para la radiación UVB (medio) Y UVA (cercano) no disponemos de ningun mecanismo de defensa y sólo son filtradas en parte por la atmósfera , quedando un espectro de radiacion UVA , nocivo para nuestros ojos, lo que hace que sea imprescindible la proteccion, sobretodo en condiciones extremas (mar y montaña).

Radiación visible

La radiación comprendida entre los 380 y los 780 nm , es una radiación que nuestros ojos pueden procesar y hacen que sea visible . Dicha radiación no es nociva aunque en cantidades extremas puede provocar deslumbramiento y fotofobia.

El tipo o coloración del filtro nos indica de que manera atenua la intensidad de luz. en el espectro de luz visible. Un filtro deja pasar mas luz correspondiente a su color por lo que sera del color de la luz que transmite y cuanto más oscuro, menos intensidad de luz deja pasar.

La luz blanca es la suma de todas las longitudes de onda correspondientes al espectro visible en la misma proporción.

Radiación del infrarojo

Las radiaciones infrarojas son invisibles parta el ojo humano. Las radiaciones infrarojas procedentes del sol son poco perjudiciales para nuestros ojos pero las que emiten ciertas fuentes artificiales ( hornos,soldadores etc...) son súmamente peligrosas debiendo ir siempre protegido con filtros especiales que nos den una protección total a esa radiación.

Clasificación de los grados de protección de los filtros solares

La Norma Europea sobre gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar estos filtros frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB):

Categoría 0: Filtros con una transmisión entre el 80 % y el 100 %, es decir, dejan pasar a su través al menos un 80% de la luz visible. Se emplean como protección en ambientes exteriores con poca luz y también pueden ser utilizados en interiores por personas que padezcan fotofobia.

Categoría 1: Filtros cuya transmisión se encuentra entre el 43 % y el 80 %. Pueden ser lentes fotocromáticas o ligeramente coloreadas. Estos filtros resultan aconsejables para utilizarlos en ciudad.

Categoría 2: Filtros con transmisiones entre el 18 % y el 43 %. Su utilización está recomendada para la práctica de deportes tales como: bicicleta, correr, etc...

Categoría 3: Filtros con transmisiones de la luz visible entre el 8 % y el 18 %. Es aconsejable su utilización durante el verano en zonas muy soleadas, así como en la playa y la montaña.

Categoría 4: Son filtros que poseen una transmisión entre el 3 % y el 8 %. Estas lentes son las adecuadas para zonas de alta montaña, la práctica del esquí y deportes acuáticos. Debido a la baja transmisión que presentan estas lentes, su uso está desaconsejado en la conducción de automóviles.

Tipos de lentes solares

  • filtros coloreados
  • filtros fotocromáticos
  • filtros polarizados
  • filtros espejados

Filtros coloreados

Los filtros coloreados deben absorber en su totalidad los rayos uva, dependiendo del color ,serán más convenientes para ciertas actividades y ametropías.

Así, el filtro marrón ofrece un buen contraste para deportes al aire libre y entornos de iluminación artificial . Por su tonalidad ,resulta idóneo para los miopes , para quienes la vision les resulta más comfortable ya que el espectro de color más próximo a la retina es el de tonos rojizos o marrones.

Los tonos grises sin embargo son los que menos alteran los colores y son idóneos para conducción y zonas calurosas.

Los tonos verdes, alteran poco el color y son idóneos para deportes náuticos y zonas frías así como para los hipermétropes.

Los amarillos , alteran poco el color i nos dan muchísima luminosidad, idóneos para conducción nocturna (solamente ) o para quienes en condiciones de poca luz quieran obtener mas contraste.

Filtros fotocromáticos

Los filtros fotocromáticos son lentes masivas cuya particularidad radica en que cuando incide radiacion UVA sobre ellos se oscurecen progresivamente. Por ello son idóneos para personas con problemas de fotofobia, para conducir o para quienes por sus condiciones laborales necesitan protegerse del sol en momentos ocasionales. Las tonalidades mas frecuentes y recomendadas son gris y marrón

Filtros polarizados

Los filtros polarizados tienen la particularidad de eliminar la radiación en un determinado eje. Normalmente si hablamos de lentes solares lo normal es que elimine el reflejo que produce una superficie o plano horizontal, bien sea mar montaña o carretera . De esta manera toda la luz que nos incide por reflejo sobre ese plano es eliminada, de ahi que veamos el agua,en lugar de los brillos del mar o que veamos más nítidas las marcas de la carretera y no los brillos que esta produce.

En definitiva son filtros muy útiles para trabajos en superficies reflectantes, conducción , pesca aviación deportes náuticos , etc.

Los filtros polarizados también tienen otras utilidades en otros campos como puede ser el cine 3D entre otros ,aunque dichas lentes nunca las debemos llevar para el sol ya que los ejes de absorción no estarian orientados a 180 grados y tampoco tendrían un filtraje adecuado, ya que no han sido fabricadas con ese fin , pudiendo producir el efecto "sombra", al igual que todas las gafas que no hayan pasado un control de sanidad o que no se vendan en ópticas. Dicho "efecto" consiste en que al anteponer un filtro oscuro la pupila se dilata, pero al no tener un buen filtraje hace que nos incida aún más radiacion nociva en el ojo. Por ello siempre hay que adquirir productos bajo la garantía que ofrecen las ópticas y con la la seguridad ,que han sido comprobadas y verificadas por el departamento de sanidad. ( ya que somos ante todo un centro sanitario reconocido).

Preguntas frecuentes

Como elegir un filtro solar adecuado


  • Es importante que ante todo acuda a un centro óptico y se deje asesorar por el óptico-optometrista.
    ante todo las caracteristicas a tener en cuenta son:
  • - que disponga de un buen filtraje UV
  • - que tengan una calidad de visión apta, sin distorsiones ni alteración de los contrastes
  • - que las propiedades ópticas sean óptimas sin rayas, fisuras, burbujas y sin tensiones ópticas
  • - también hay que tener en cuenta las características físicas de la montura y tener en cuenta la luz residual que puede incidir por los laterales de la montura y sobre todo que quede bien asentada en el rostro de manera que incida la mínima luz residual
  • - Por último elegir un tipo de absorción adecuado al uso que se le va a dar a la gafa de sol. Segun esquema

Que color elegir

Independientemente de los gustos personales hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar y la posible disfunción visual que tengamos como ya explicamos anteriormente en la seccion "filtros coloreados".

  • A modo de resumen:
    - color marron: mejora los contrastes. Deportes invierno, tenis iluminacion artificial. Indicado para miopes
  • - color gris: no altera la vision de los colores. Conducción y zonas calurosas. Indicado para cualquier ametropía.
  • - color verde: altera poco la visión de los colores. Deportes naúticos
  • - color amarillo: no aptos para conducción diurna. Conducción nocturna y para actividades en las que necesitemos mejorar los contrastes y la luminosidad

Que categoria elegir

Según las categorias explicadas anteriormente en el apartado de clasificación de grados de absorción las actividades recomendadas según la categoría serían:

  • categoria 0: ambientes con poca luz , personas con fotofobia
    categoria 1: filtro solar para condiciones normales. Para ciudad
    categoria 2: filtro solar para tenis, bicicleta , golf, pasear
    categoria 3: filtro recomendado para playa montañismo y deportes nauticos.
    categoria 4: filtros para alta montaña. No aptos para conducción

 

© Centre Visual Ca S´Òptic | Diseño web Mallorca